Por William Baldayaque.
Hasta el día de hoy el escenario político rumbo al 2024 está muy definido, con respecto a las principales figuras que discutirán la alcaldía en las elecciones del 2024.
Sin embargo, se acaba el tiempo y sólo le queda hasta octubre de este año, para ser escogido como los candidatos de sus partidos, ya que las elecciones municipales serán en febrero del 2024, por lo que apenas tendrían estos meses para demostrarle al pueblo quiénes de ellos debe de ser alcalde o si debe de seguir Jesús Jerez.
Veamos...
1.- Jonattan Martínez de la Fuerza del Pueblo: desde su salida a demostrado tener la firme determinación de ser alcalde de Montecristi y su accionar y labor social lo colocan como el indiscutible candidato de ese partido. Pero aunque gane internamente, debe en estos meses unificar su proyecto, contando con el apoyo y la integración del destacado abogado Héctor Marrero y del comunicador Juanbao Juliao Taveras , que aspiran por igual y no se deben de menospreciar. Además de levantamiento de las manos del ex alcalde Nachito Martínez, que sin duda mantiene un considerable tasa de aceptación en el electorado de Montecristi.
2.- Julio Molina del PLD: Hasta el momento nadie más ha mostrado interés públicamente de ir por la candidatura en el partido morado y Julio Molina es quién se la está jugando en ese sentido. Como el regidor más votado en las elecciones del 2020, con el gran trabajo como comunicador en defensa de los intereses del pueblo y su continúa labor social, podríamos decir que sería la figura del PLD. Sin dejar de mencionar el trabajo que sigue haciendo de amarrar a ciertos dirigente de ese partido morado. Habría que ver qué regidores se suman al proyecto de Julio y demostrar así la fuerza de ese partido con más figura en el medio.
3.- Jorgito Marichal y Yoyo Almonte: Hablo de ellos dos juntos, porque ambos tienen la misma situación con la llegada de Jesús Jerez al PRM. Situación que se le dificultad, ya que no sabemos si habrá elecciones internas en el PRM y de si Jesús fue señalado o no. Sumarle a todo esto el cariño que tiene el gobierno con Jesús y la salida de escenario de estos dos candidatos de los medios y una actitud pasiva que han asumido, indicando que el escenario se lo dejarán a Jesús Jerez, o que uno de ellos se iría al PLD en una supuesta alianza, en rebeldía con el partido de no permitirle competir a lo interno contra Jesús. De todos son quiénes tienen la situación más difícil y la jugada que realicen será muy importante.
4.- Jesús Jerez: Aunque ha sido subestimado, Jesús Jerez no llegó a la alcaldía por arte de magia. Llegó porque supo esperar su turno para aspirar alcalde, y trabajo sin descanso para eso. En la actualidad es el candidato a vencer por todos e independientemente de mis diferencias, mi análisis trata de ser lo más coherente posible, y no cabe duda de que Jesús Jerez no será tan fácil de vencer. Menos ahora que ha tomado medida para sumar perremeista y fortalecer su proyecto rumbo al 2024.