Dijo que no hay gobierno que pueda resistir una etapa de incertidumbre como la de la pandemia si no tiene la posibilidad de tirar a sus periodistas a verificar la información y que la gente la reciba.
“Después de la pandemia hicimos con la Unesco un acuerdo y desarrollamos 8 talleres para formar periodistas en situaciones de emergencia, pero también para asimilar la enseñanza, porque ocurre que, los periodistas, en las situaciones de crisis son como el Ejército: tienen que estar en las calles”, apuntó.
Agregó a lo dicho que se suma a esto que los medios de comunicación deben hacer conciencia para garantizar las herramientas de protección para su personal ante cualquier eventualidad que asuma un riesgo.
Comentó que también está el punto de que en las aulas debe enseñarse a los futuros periodistas los riesgos a los que se expondrán en su vida profesional.
“Tiene que saber que puede verse envuelto en un terremoto, un incendio, en una pandemia que ya la vivimos”, dijo.
54.6 % de las noticias que se leen en AL son falsas
El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios manifestó que a mediados de junio de 2022 se hizo público un estudio a nivel mundial que hizo el instituto Reuter con el apoyo de la Universidad de Oxford, evaluando la pospandemia y el conflicto Ucrania-Rusia.
“Ese informe tenía algo mucho más revelador para América Latina, el 54.6 % de las noticias que se leen en AL son falsas, y ese es un elemento que tiene que ser preocupante para la clase gobernante, porque es la que tiene que definir políticas…”, dijo.
Apuntó que en la historia particular de la RD los gobiernos conservadores han tenido más claridad en proteger los medios que los llamados gobiernos democráticos.
“El gobierno de Joaquín Balaguer y de don Antonio Guzmán Fernández, tuvieron políticas de mayor protección a los medios que todo el resto y una de las políticas de mayor transparencia que he conocido fue la de Guzmán Fernández”, señaló.
Expresó que de hecho, aconsejó en ese sentido, durante una reunión con directores de medios, al presidente Luis Abinader cuando se pensaba concentrar la publicidad.
“Le dije: ´presidente, usted tiene el discurso de la transparencia, si usted quiere transparencia, adopte el modelo de don Guzmán Fernández porque era un modelo responsable, efectivo, porque lo que pautaba lo pagaba a tiempo´”, compartió.
En el caso del Dr. Balaguer, dijo que se hizo todo lo tecnológico sobre la base de una ley que daba protección de exoneración de impuestos, pero que todo eso desapareció con la democracia y los medios están sueltos.