Los peledeistas protestaban por el arresto de dirigentes de esta organización apresados el domingo en la mañana para ser investigados sobre actos de construcción multimillonarios que habrÃan sido cometidos durante los gobiernos de Danilo Medina (2008-2012 y 2016-2020 ).
Los gases lacrimógenos fueron lanzados luego que los peledeÃstas rompieron la puerta de la entrada principal de esa sede judicial y tras un forcejeo con militares que custodiaban el lugar.
Se manifestaban en rechazo al apresamiento de José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo, exministros administrativo de la Presidencia, de Hacienda y Obras Públicas, respectivamente.
«Somos PLD y no tenemos miedo», vociferaban al tiempo que exigÃan justicia para sus compañeros implicados en el denominado caso Calamar.
El domingo último, además, fueron detenidas otras 20 personas mediante 40 allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de MacorÃs y La Romana, en los que participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de investigación, 300 agentes de la PolicÃa Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.