Wilfrido Lozano: República Dominicana no había vivido un momento tan difícil como el actual en las relaciones con Haití.

Dice lo más grave de la crisis haitiana es que no hay un interlocutor 


A propósito del tema migratorio, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración, Wilfredo Lozano, destacó que en el caso de Haití y del incremento del flujo de sus ciudadanos yéndose a otros países, se han dado una serie de situaciones desde el asesinato de Jouvenel Moise, que han venido a anular al Estado, poniendo como nunca bajo tensión las relaciones con el vecino país.

El pueblo dominicano tiene que entender la complejidad de la situación a la que nosotros como nación y como gobierno nos enfrentamos con Haití, es sumamente difícil”, señaló, al agregar que la idea del estado fallido tiene un fallo, “que nos deja desarmados sobre cómo manejar la relación con un estado fallido, no nos dicen nada de cómo vamos a construir unas relaciones”.

Señaló que desde la muerte de Duvalier, la salida de Baby Doc y la llegada Aristide al poder, que generó una crisis en las relaciones con República Dominicana, sobre todo motivado por el golpe de Estado de Raul Cédras, “no habíamos vivido un momento tan difícil como el que vivimos hoy en las relaciones con el vecino”.

tema central en el debate internacional, involucrando este fenómeno a alrededor de 250 millones de personas.

Razonó que la migración tiene muchas aristas: la dinámica global con la del trabajo, ha adquirido una importancia política en el marco de las dos últimas décadas y en América Latina se ha vivido una la gran movilidad de las personas con la modalidad de las caravanas que está involucrando a varios Estados. 

Señaló que el otro aspecto es el caso de la crisis haitiana que ya está desbordando los límites de una relación del caso dominicano, y que además de que esta afecta a los dominicanos, también lo hace en la región. 

“Fíjense que los haitianos están emigrando, ya no solo por la vía dominicana o por la de Miami, sino que están yendo a Brasil y Chile, y desde ahí intentan penetrar por México a los Estados Unidos”, destacó Lozano, al resaltar que hoy día, posiblemente, Haití y El Salvador son los dos países que tienen más peso en las presiones migratorias hacia EE. UU. desde su frontera sur. 

Entiende que la migración en su materialización es un fenómeno global, pero en cuanto a sus resultados tiene un efecto nacional y no siempre es armónico, porque hay un desequilibrio en cuanto al marco normativo en los derechos a nivel global y las expresiones de la lógica de la soberanía de los Estados.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente